Escrita por: Daniel Mountain
Director: David F. Sanberg
Guionista: Gary Dauberman
Productores: David F. Sandberg, Gary Dauberman, Mia Maniscalco
Reparto: Ella Rubin, Michael Cimino, Ji-young Yoo, Odessa A’zion, Maia Mitchell, Belmont Camelo, Peter Sormare
Título original: Until Dawn
Productora: Screen Gems, Play Station Productions, Vertigo Entertainment
Género: Terror
Estimado lector, antes de leer esta reseña quisiera que pensaran si en su pasado han tenido una etapa, de varios días, cuyas noches están marcadas por la horrible sensación de haber superado una prueba muy difícil, que al día siguiente deben repetir, y las mañanas marcadas por esa sensación de volver a comenzar algo que ya vivieron, no deforma agradable, y no desde un punto avanzado, sino desde ceros, y quizás al día siguiente también deban repetirlo, y al otro día también. Bueno ese es el core de esta película.
Basada en un videojuego del mismo nombre la película nos cuenta la historia de 5 amigos: Clover, Max, Megan, Nina y Abel cada uno con una personalidad muy diferente. Clover sumida en un duelo triple, pues después de perder a sus papás vió salir a su hermana Melanie en busca de un mejor futuro en Nueva York (destino al que no llegó nunca, pues desapareció en el trayecto sin dejar rastro), ha arrastrado a una aventura por la ruralidad a su exnovio Max, a sus amigas Megan, una mujer aparentemente poco inteligente con una conexión psíquica con las energías que nadie toma en serio, y Nina, una muchacha inconsistente que cambia de novio como de ropa interior y a su pareja de turno Abel.
El objetivo de este viaje para Clover es recrear los últimos pasos de Melanie antes de desaparecer, y para sus amigos, brindarle algún tipo de cierre. En el proceso llegan a una estación de gasolina donde se enteran que Melanie no es la única desaparecida en la zona y que todo tiene que ver con un extraño lugar al que intentan llegar en medio de una tormenta y que encuentran por casualidad cuando se dan cuenta que la lluvia, que imposibilita la visión no toca un pequeño claro con una casa. A partir de aquí la historia toma un rumbo totalmente diferente.
Aunque la casa parece abandonada, llena de armas, muebles extraños y un terrorífico reloj de arena, descubren que en el registro hay nombres que se repiten una y otra vez, cada vez escritos con más desespero hasta desaparecer y ser reemplazados en la lista por alguien nuevo. En este registro, claramente se encuentra el nombre de Melanie. Mientras tratan de averiguar qué ocurre son atacados, la primera vez por un sujeto macabro y despiadado, y se dan cuenta que posiblemente ellos se sumen a la lista de desaparecidos… asesinados, o ambas.
La trama gira en torno a una premisa simple, cada vez que todos son asesinados el tiempo se reinicia, vuelven a aparecer en el punto exacto donde comenzaron la noche, la única forma de escapar del loop temporal es sobreviviendo a la noche, tarea que no es fácil. Sobre todo porque aunque la noche se reinicia el escenario cada vez es radicalmente diferente. Esta no es una película de terror con un asesino psicópata suelto, fantasmas, vampiros, zombies, brujas o monstruos extraños, es todas al mismo tiempo. La sola idea de evitar lo que ya les ha pasado en un pasado alterno es imposible, porque cada vez mueren víctimas de una situación radicalmente diferente, a veces, rayando en lo absurdo. Y eso es lo que hace que esta película se torne interesante.
Algunos escenarios son tan ridículamente absurdos que es imposible para el espectador anticiparse a lo que pueda pasar y, aunque la película nos da pistas e información para resolver el misterio, es imprudente racionalizarlas y hallarles un hilo conductor. Quizás algunos queden con más preguntas que respuestas y la odien, pero lo mejor es disfrutarla sin pensarlo mucho, para eso está diseñada, para ser entretenida, no 100% lógica.
Los saltos que se pueden causar son notorios y es una película que en general tiene un buen ritmo, las partes ridículas no dan risa como en una mala película de terror, de hecho, el guión está escrito de forma que el espectador puede reírse de tanto en tanto para liberar la tensión, sin convertirse en comedia. Los elementos visuales son buenos, y el estilo sangriento y explícito camina finamente con las fronteras del gore.
La iluminación y el sonido son determinantes y en la opinión de este humilde escritor, quizás no se disfrute tanto al verse en televisión, así que recomiendo mucho verla en la gran pantalla. Muy entretenida.
Puntale 4.0